VIDEO POTENCIAL HUMANO

jueves, 31 de octubre de 2013


¿Qué es el potencial humano?

Es el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que posee una persona, lo que posibilita su rendimiento exitoso en cualquier puesto de su nivel o en otro superior y dentro de la Organización o Empresa.

Proceso de mejora que nos lleva a un crecimiento personal basado en aprender constantemente todo aquello que nos permita alcanzar nuestras metas de manera más rápida y efectiva. 





puedes encontrar mas en:


martes, 29 de octubre de 2013


El potencial humano, recurso primordial en las empresas
Alcanzar las metas y lograr los objetivos en las empresas son el resultado de una buena administración, tecnología  avanzada y capacidad del personal para desarrollar sus funciones y responsabilidades.

En una empresa se manejan tres recursos principales. Los recursos materiales relacionados a infraestructura y productos intangibles son, sin duda, los bienes patrimoniales de la  empresa.  Los recursos financieros, es decir, lo relacionado al capital permite  manejar las inversiones para generar solvento y expansión en las instituciones.

El valor trascendental es el recurso humano que por ser la pieza de la organización desarrolla, mediante su potencial, las utilidades económicas y beneficios de la empresa.

El recurso humano es fundamental,  tanto en micro, pequeñas,  medianas y macro empresas ya que es el único recurso capaz de usar los otros. La buena gestión que se maneja en  la política de los recursos  manos 
se basa en un eficaz proceso de  selección hasta la capacitación pasando por el diseño de la estructura organizacional y las  políticas de la empresa del capital  humano que se desarrolla en las  instituciones.

Es importante que la selección de los puestos de trabajo se realice  según las competencias y características de la persona, pero  sobre todo mantener motivado al  personal en base al trato y la  satisfacción dentro de las organizaciones.

Un personal motivado, satisfecho e identificado con la empresa permite que las responsabilidades delegadas sean cumplidas en su totalidad. El ambiente de trabajo armoniza las situaciones que se puedan presentar y dinamiza la  comunicación en general, debemos recordar el personal no es un  instrumento es una herramienta al servicio de las empresas.
puedes encontrar mas en: 
 

lunes, 28 de octubre de 2013

Desarrollo del potencial humano


Las empresas viven en un entorno caracterizado por constantes, acelerados y complejos cambios de orden económico, tecnológico, político, social y cultural, los mismos que tornan obsoletas las respuestas del pasado frente a los problemas actuales vinculados a la gestión de personal. El trabajador forma parte del sistema empresarial y resulta susceptible a los cambios que en éste se generan. Sin embargo, el potencial de desarrollo que el trabajador tiene en sí muchas veces no se actualiza por falta de oportunidades que no son sino consecuencia de una concepción tradicionalista en la gestión de personal.

La nueva concepción en la administración del potencial humano se funda en las siguientes ideas: 1°. El reconocimiento de que el trabajador posee potencialidades internas que necesitan desarrollarse; 2°. La valoración de que el trabajador es el factor más importante para impulsar el desarrollo empresarial; y 3°. La comprensión de que el sistema empresarial influye sobre el trabajador y viceversa, por lo que el desarrollo de éste necesariamente se encuentra ligado al desarrollo de aquél.

Estas nuevas ideas han encontrado su germen y desarrollo en la administración, la psicología, las relaciones industriales, el trabajo social y otras disciplinas científico - sociales, además de haber germinado en la misma gestión de personal en las organizaciones empresariales. Este nuevo enfoque aplicable a la administración de personal se caracteriza por los siguientes paradigmas: 1°. Sistémico; 2°. Multidisciplinario; 3°. Contingencial o situacional; 4°. Productividad; y 5°. Potencial humano. Todas estos importantes paradigmas se encuentran interrelacionados y originan en su dinámica la gestión del potencial humano encaminada hacia la excelencia administrativa.

El origen del desarrollo del potencial humano se encuentra en la tercera fuerza psicológica, es decir en la psicología humanística. La primera fuerza en psicología es el psicoanálisis, sus raíces son biologicistas y está representada por Sigmund Freud, quien ha tenido muchos seguidores y ha influenciado enormemente en el pensamiento del hombre contemporáneo. La segunda fuerza es la conductista, postula una concepción mecanicista del hombre, se encuentra representada por John B. Watson, conductista de primera generación. Otro importante psicólogo representante de esta segunda fuerza psicológica es Burrhus F. Skinner, neoconductista de segunda generación, el mismo que ha influenciado en el desarrollo de la ciencia psicológica.

Posteriormente ha surgido una tercera concepción de raíces humanistas liderada por Abraham H. Maslow, quien contribuyó, junto con psicólogos importantes como Carl Rogers, Fritz Pearls y otros, al desarrollo de esta nueva visión psicológica del ser humano.

Los fundamentos de la psicología humanística, son los siguientes:
1°. Autonomía e interdependencia social.
La autonomía tiene el significado de que la persona humana tiene una tendencia muy marcada a dominarse a sí misma y al medio ambiente para poder independizarse de sus controles externos. Es de esta autonomía que se deriva la responsabilidad social que cada persona tiene frente a sí misma y a la comunidad en la cual vive. La autonomía lo es en la medida que el ser humano vive inmerso en sistemas sociales que necesariamente significan interrelación social.



Puedes encontrar el articulo completo en
 http://www.monografias.com/trabajos/psicosegind/psicosegind.shtml#ixzz2j9C1lyJZ